Etapas del desarrollo: De la semana 2 a la 4
Durante el primer mes tu bebé está ocupado ganando control de su cuerpo. Está perdiendo algunos de sus movimientos bruscos y espasmódicos y está comenzando a mover sus brazos y piernas en una forma más suave e intencionada. También está obteniendo control de su cabeza y cerca de su primer mes lo vas a encontrar moviendo su cabeza de un lado a otro en su cuna.
Cuando le hablas con un ritmo lento y continuo el movimiento de su brazo y pierna es lento y continuo. Trata de hablar más rápido y verás sus pataditas acelerarse.
Introdúcelo a un nuevo sonido y él va a parar de moverse, como si estuviera escuchando. Después de haber escuchado el mismo sonido unas dos o tres veces parará de reaccionar de ese modo. Ahora trata con un nuevo sonido y lo verás reaccionar nuevamente.
Mirando
Tu bebé de un mes puede seguir el movimiento de un objeto con sus ojos. A él le gustan:
- Las caras, en especial la tuya o alguna que se te parezca
- Los estampados, puede preferir los empapelados con dibujos o las sábanas a rayas antes que algo liso.
- Los colores fuertes, en especial el blanco y el negro.
Puedes notar las preferencias de tu bebé mirando cuánto mira un objeto antes de perder el interés en el.
¡Papá también puede venir!
Tu bebé obtiene un tipo de estimulación muy diferente de su papá. Los papás que forman parte del cuidado en el día a día aprenden muy rápido a responder a las necesidades de su bebé. A partir de las dos semanas tu bebé va a preferir mucho más la voz de su papá que la de cualquier otro hombre.
¿Sabias que…?
Los bebés no sólo miran la forma de tu cara, ellos están mucho más interesados en tus rasgos. Ellos responden más positivamente a fotos de rostros que a fotos de otros objetos, pero pierden el interés si los rasgos de la cara no están claros. Apenas nace, tu bebé prefiere mirar la parte más alta de tu cara, en especial el límite entre tu pelo y tu frente. A partir de las cuatro semanas está más interesado en tus ojos.
Cosas para hacer
Háblale a tu bebé desde distintos lugares de la habitación. A medida que te busca comienza a relacionar el sonido y la vista.
Acuesta a tu bebé en el piso sobre su barriguita. Acuéstate con él, muéstrale un juguete colorido y dile su nombre. Esto lo alentará a levantar su cabeza, ejercitando su cuello, espalda y músculos de los brazos.
Elige un juguete con gran color y anímalo a seguirlo con sus ojos moviéndolo lentamente de izquierda a derecha a unos 15 centímetros de su cara.